Psicólogos en Torrejón de Ardoz - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoentorrejon@gmail.com

Qué es el despecho y cómo se puede superar

Qué es el despecho y cómo se puede superar

Casi todos hemos sentido alguna vez que hemos encontrado a nuestra alma gemela, o media naranja, y pensado que esa relación duraría para siempre… y después la vida nos ha demostrado que el amor para siempre más que una regla es una excepción. Y cuando una relación termina, sobre todo si la ruptura es complicada o problemática, el dolor es una experiencia difícil y dura que nos lleva a sentir apatía, frustración, tristeza, cambios en nuestro comportamiento, rencor y resentimiento. Este desamor que nos deja en shock desemboca en muchos casos en el despecho.

Aunque en ocasiones una ruptura se puede superar fácilmente y es más fácil seguir adelante, en otras es inevitable que surja el despecho, cuya duración e intensidad varían dependiendo del motivo de la ruptura, sus consecuencias, la manera en que la percibimos y la duración de la relación.

Esta crisis es más grave al principio, debido a que todavía no contamos con los mecanismos y herramientas necesarios para poder enfrentarnos a ello. Y aunque cada persona es un mundo, lo habitual es que en ese inicio nos dejemos llevar por las emociones y nos embarguen la culpa y la tristeza.

Posteriormente, es el rencor el que toma el control, lo que nos lleva a ver a nuestra ex pareja como la culpable. Estos estados de sensación de culpabilidad y de culpar al otro pueden alternarse en nuestro día a día mientras no seamos capaces de ver la realidad como (valga la redundancia) realmente es.

Consejos para superar el despecho
Siempre que nos rompen el corazón, es difícil recoger las piezas y volver a unirlas. Pero hay algunos consejos que pueden hacer que la tarea sea más fácil y llevadera.

  1. Dejar que las emociones salgan. Si tenemos ganas de llorar, entonces debemos hacerlo. Reprimir los sentimientos sólo nos hará sentir peor, así que es mejor dejar que todo se vaya.
  2. Rodearnos de personas queridas. Los amigos y familiares siempre ayudan cuando hay que empezar una nueva etapa en nuestra vida.
  3. Disfrutar de tiempo para nosotros. Hacer actividades que nos relajen y con las que disfrutemos nos hará olvidar el desamor.
  4. Evitar buscar un nuevo romance. No es cierto que un clavo saque a otro clavo, y buscar una nueva relación inmediatamente no ayuda porque curarnos emocionalmente es algo que lleva tiempo.
  5. Agradecer lo que se tiene. Hay veces que romper es lo mejor que puede ocurrir (sobre todo si la relación era problemática). Incluso en los momentos más difíciles, siempre hay cosas positivas en la vida, y algunas incluso las aportó la relación finalizada.

Cuando una relación termina, sólo nosotros somos los protagonistas de la nueva etapa que comienza. Y la decisión de seguir adelante y sentirnos bien es única y exclusivamente nuestra.

Leave a comment

Your email address will not be published.