Psicólogos en Torrejón de Ardoz - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoentorrejon@gmail.com

El riesgo de la adicción en las redes sociales

El riesgo de la adicción en las redes sociales

Nadie puede negar que las redes sociales están cada vez más unidas tanto a nosotros como a lo que rodea nuestra vida diaria, en la que hacemos que los demás sean partícipes de nuestras actividades, decisiones, cambios a mejor o a peor y, al mismo tiempo, compartimos nuestros éxitos haciendo que nuestra autoestima aumente.

Esta nueva manera de tener comunicación con nuestros allegados, amigos, conocidos y en ocasiones personas que llegan a nuestra vida a través de este medio ha ampliado nuestras posibilidades de contacto de una manera inimaginable hasta hace unos años. Pero este contacto entre personas, que es precisamente la principal función de las redes sociales, es lo que al mismo tiempo puede generar adicción.

No cabe duda de que son muchos los aspectos positivos de las redes sociales como herramienta, así como para personas con dificultades para relacionarse, para ampliar nuestra base de contactos o como ventana al mundo para que otros conozcan nuestros hobbys o nuestra labor profesional. Pero al igual que tienen multitud de aspectos positivos, abusar de su uso también tiene aspectos negativos y puede dar lugar a actitudes poco agradables.

Un ejemplo es que al reforzarnos tanto la atención recibida en las redes sociales, se puede caer en la tentación de consultarlas de manera constante, acceder continuamente a nuestros perfiles, por la necesidad que se crea de comprobar y sentir ese refuerzo positivo, lo que lleva a que crezca y crezca esa necesidad de utilizar la red social y en el proceso se deja de lado la vida personal y la comunicación cara a cara.

Es en ese momento, cuando lo necesitamos para sentirnos bien y lo que publicamos lo hacemos con el fin de recabar esa atención, cuando debemos estar muy pendientes del uso que le damos a las redes sociales, porque ya no las estaremos usando para tener una comunicación positiva sino por la necesidad de atención y aprobación.

Algunos indicadores de que el uso de las redes sociales está pasando a ser algo adictivo son el sentir ansiedad cuando estamos en clase o en el trabajo porque no podemos acceder a ellas, levantarnos y antes de nada consultarlas, o estar pendientes del móvil cuando estamos con los amigos. Si se dan, entonces será muy necesario controlar el nivel de uso de las redes sociales y, en caso necesario, buscar la ayuda de un especialista para que no termine convirtiéndose en una grave adicción.

Leave a comment

Your email address will not be published.