Psicólogos en Torrejón de Ardoz - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoentorrejon@gmail.com

La psicología del aficionado al fútbol

La psicología del aficionado al fútbol

Todo aficionado al fútbol ha sentido que su equipo le ha llevado alguna vez al cielo… y también al infierno. En estas últimas semanas hemos podido ver el éxtasis de los aficionados del Real Madrid, Atlético y Barcelona tras ganar sus respectivos títulos, y también el drama que han vivido aficionados de equipos que no han logrado la permanencia en la máxima categoría de nuestro deporte rey.

Y eso, lo más reciente, porque en unos días da comienzo el Mundial, y seguidores de diferentes nacionalidades van a llenar las calles de las ciudades rusas que acogerán los partidos de la competición.

Y al igual que otros fenómenos de masas, la afición al fútbol no se ha librado de ser investigada por los psicólogos. Uno de estos estudios, realizado en la Universidad de Sussex, demostró que cuando se ve perder al equipo por el que se siente pasión se puede sentir más tristeza que cuando terminan las vacaciones.

En la investigación, los especialistas analizaron el comportamiento de 32000 aficionados al fútbol durante varios meses para comprobar el efecto que tenían en ellos las victorias o derrotas de sus equipos, y determinaron que sentir pasión por un equipo de fútbol puede provocar inestabilidad emocional.

Los investigadores estudiaron y correlacionaron las más de tres millones de respuestas aportadas por los aficionados que participaron en el estudio, concluyendo que las derrotas de sus equipos podían entristecerles el doble de lo que les alegraban los triunfos.

En el mismo estudio se pudo comprobar que el climax de esta tristeza llega después de transcurrir una hora de la derrota, cuando el aficionado se siente un 7,8% más tristes, mientras que transcurrido el mismo tiempo después de una victoria, se siente un 3,2% más feliz.

George Mackerron, uno de los autores de este estudio, apuntó que “la mayoría de las personas aficionadas al fútbol dicen que les hace felices este deporte, pero el análisis de la información recopilada en esta investigación nos dan una respuesta muy diferente. Seguir a un equipo de manera continua, aunque pueda causar más dolor que placer, es irracional desde una perspectiva económica tradicional”.

Según una investigación sobre las emociones realizada en la Univerisasd de Lovaina, en Bélgica, en el año 2014, las emociones positivas y la felicidad suelen asociarse a momentos efímeros, mientras que la tristeza tiene más relación con sentimientos de carácter profundo que dependen no sólo de la intensidad, sino también de la duración de las emociones negativas. Así, en su significado incluye tanto el suceso que provocó estas emociones como la cantidad de tiempo que se pasa pensando en ello.

Por eso, ahora que llega el Mundial, el aficionado tendrá que preguntarse cuánto está dispuesto a “sufrir”.

Leave a comment

Your email address will not be published.