Psicólogos en Torrejón de Ardoz - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoentorrejon@gmail.com

La importancia de conservar la esperanza

La importancia de conservar la esperanza

Según el Cuestionario de Fortalezas Personales de Martin Seligman y Christopher Peterson, la esperanza es una de las 24 fortalezas que tenemos las personas y que está enmarcada dentro de la categoría que denominan Trascendencia. Esta categoría engloba las fortalezas personales que, según dicho cuestionario, dan significado a nuestra vida y nos conectan con la inmensidad del universo.

La esperanza, junto a la proyección de futuro y el optimismo, resultan fundamentales para que podamos vivir con ilusión por el futuro, de manera que estemos dispuestos tanto a luchar por ese futuro como a esforzarnos por conseguir lo que está por llegar.

Ciertas investigaciones han revelado que quienes tienen más esperanza tienden a tener índices de depresión menores, así como a sentirse más satisfechos con su vida, independientemente de si son personas ancianas o jóvenes. Otras revelaciones han demostrado que la esperanza ayuda a manejar el estrés.

Algo interesante es que la esperanza tiene una fuerte relación con el sentido de la vida y con creer que la propia vida tiene un propósito y un significado, así como una influencia en la recuperación de personas enfermas que padecen lesiones de columna, fibromalgia, artritis o han sufrido quemaduras. Así mismo, un alto nivel de esperanza hace que se tenga una mayor capacidad para tolerar el dolor.

En los deportistas los efectos de la esperanza son similares, ya que se ha podido comprobar que el éxito en la práctica deportiva tiene las mitad de su origen en la esperanza, llegando en algunos casos a desempeñar un papel más importante que la propia habilidad natural del deportista.

También se ha podido comprobar la relación de la esperanza con la salud tanto mental como física, que ha ayudado a que personas cuyo nivel de esperanza era alto manejaban mejor las enfermedades porque tienden a informarse mejor sobre su afección y su compromiso con la prevención y el tratamiento de las enfermedades es mayor.

Leave a comment

Your email address will not be published.