Psicólogos en Torrejón de Ardoz - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoentorrejon@gmail.com

Los Déjà vu, según la ciencia

Los Déjà vu, según la ciencia

Al igual que ocurre con los sueños, el fenómeno del Déjà vu ha causado asombro desde el inicio de los tiempos, y ha afectado enormemente a la percepción de la realidad. A nivel científico existen algunas explicaciones consistentes para esta sensación, cuya mayor frecuencia se ha comprobado que se da en personas que sufren epilepsia y en jóvenes entre los 15 y los 25 años.

El Déjà vu, conocido también como Paramnesia, es una sensación que muchas personas experimentan, al sentir que algo que es nuevo para ellas lo habían vivido ya antes. Fue el parapsicológico Émile Boirac quién acuño dicha definición a principios del siglo XX, y aproximadamente el 60% de las personas no sólo lo conocen, sino que lo han experimentado alguna vez durante su vida.

Explicando el Déjà vu
En el año 2003 se realizó un estudio en el que se descubrió que a pesar de darse en personas independientemente de su sexo, raza o edad, se presenta más asiduamente en jóvenes cuyas edades van desde los 15 a los 25 años, como hemos comentado al principio. Esto llevó a los investigadores a establecer una relación entre el Déjà vu y los neurotransmisores como la dopanima, cuyos niveles más altos se dan precisamente en adultos jóvenes y adolescentes.

De hecho, un médico de 39 años de edad se suministró amantadina y fenilpropanolamina, sustancias que incrementan la actividad en el cerebro de la dopamina, y posteriormente comenzó a experimentar episodios frecuentes de Déjà vu. Tras dejar de tomar dichas sustancias, los episodios de Déjà vu desaparecieron. Este caso se publicó en la Journal of Clinical Neuroscience.

En otros estudios se estableció una relación entre este fenómeno y la epilepsia, ya que ciertos tipos de este trastorno se activan en el hipocampo, que también se encarga de la memoria de corto y largo plazo. En un artículo de la revista Neuropsychologia se explicó que las personas que padecían epilepsia del lóbulo temporal decían experimentar episodios de Déjà vu antes de sufrir un ataque.

Otras alteraciones: Jamais vu y Déjà entendu
Los estudios relacionados con este fenómeno también han descubierto otros dos tipos de alteraciones del sentido de realidad:

  • Jamais vu (nunca visto): Es una sensación que hace que algo familiar le resulte extraño a la persona, como puede el estar en casa y que nos parezca que esa casa no es la nuestra.
  • Déjà entendu (ya escuchado): Sucede cuando sentimos que ya habíamos escuchado antes una charla o una canción, pero no recordamos cuándo la escuchamos ni dónde.

Leave a comment

Your email address will not be published.