Psicólogos en Torrejón de Ardoz - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoentorrejon@gmail.com

Necesidad, deseo, y diferencias entre ambas

Necesidad, deseo, y diferencias entre ambas

Aunque es una obviedad que existe una gran diferencia entre lo que es un deseo y lo que es una necesidad, a menudo no se percibe este detalle y se confunden ambos conceptos.

Por eso, vamos a ver esta diferencia para no caer en dicha confusión.

Las necesidades
Una necesidad es algo que resulta esencial para vivir, algo imprescindible sin lo cual nuestra calidad de vida sería muy inferior o no podríamos seguir vivos. Y si queremos poder satisfacer nuestros deseos, lo primero es tener adecuadamente satisfechas nuestras necesidades.

Ejemplos de necesidades básicas son la comida, la ropa, un lugar en el que vivir y, por supuesto, el agua. Estas y otras son cosas que debemos satisfacer ya que son primordiales para vivir.

Hay ocasiones en que las necesidades siguen cierto orden, cierta jerarquía.

Muchas veces las necesidades se colocan en cierta jerarquía. Abraham Maslow, psicólogo estadounidense considerado uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, las representó como vemos a continuación:

  1. Necesidades fisiológicas.
  2. Necesidades de seguridad.
  3. Necesidades de pertenencia.
  4. Necesidades de estima.
  5. Necesidades de autorealización.

Para Maslow, así se representan en orden las que consideraba las 5 necesidades del ser humano.

Los deseos
Un deseo, por su parte, es algo que se querría experimentar o poseer pero no representa una necesidad básica, ya que la vida no se detiene ni la calidad de la misma se reduce si no se logra tener. Un deseo no es algo esencial para nuestra vida, pero son muchas las ocasiones en que la persona considera ese deseo como algo muy importante para ella.

Hay casos en los que categorizar algo como deseo o como necesidad no es fácil, ya que depende de cada persona. Un coche o una moto puede no ser más que un deseo para alguien, pero una necesidad para una persona que no dispone de otro tipo de medio de transporte eficiente.

Principales diferencias entre deseos y necesidades

  • Un deseo es algo que no es imprescindible para vivir, mientras que una necesidad sí que es esencial.
  • Las necesidades son cosas sin las cuales la calidad de vida es menor o no se puede sobrevivir. Los deseos son aquello que queremos tener para sentirnos mejor.
  • Los deseos son menos importantes que las necesidades.
  • Ejemplos de necesidades son la ropa, el agua y la comida. Ejemplos de deseos son ir de viaje, un iPhone o un reloj de lujo.

Por último, es de gran importancia equilibrar los deseos con las necesidades, ya que aunque estas últimas siempre son prioritarias, esto no quiere decir que los deseos no sean importantes, ya que cuando satisfacemos algún deseo podemos sentirnos mejor y más felices.

Leave a comment

Your email address will not be published.