Psicólogos en Torrejón de Ardoz - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoentorrejon@gmail.com

La adicción a comprar compulsivamente

La adicción a comprar compulsivamente

Comprar es algo que todos hacemos. Ropa, teléfono, calzado, comida, regalos y un largo etcétera. Especialmente en fechas destinadas al consumismo como las rebajas o el Black Friday, atraídos por el descenso de los precios de estas ocasiones. Pero hay personas que tienen verdadera adicción a comprar, y ahí es cuando las compras se convierten en un verdadero problema, cuando la persona afectada es incapaz de dejar de hacerlo.

La principal característica de las personas con esta adicción es el deseo intenso y continuo por comprar cosas que en muchas ocasiones no necesita, y la incapacidad que tiene para controlar este impulso. Entonces se genera una tensión que sólo se puede aliviar adquiriendo ese producto deseado, momento en el cual llega el placer.

Es posible que posteriormente la persona adicta a las compras tenga sensación de culpabilidad, sienta arrepentimiento y se reproche a sí misma su incapacidad para afrontar eficazmente su compulsividad. Pero ya es demasiado tarde

Esta conducta suele comenzar al principio de la edad adulta, entre los 18 años y los 30, y las personas con este problema suelen comprar cosas para ellas mismas y prefieren hacerlo solas, sin ir acompañadas de nadie. En el caso de los hombres suele tratarse de artículos electrónicos y cosas para el coche, mientras que en las mujeres los artículos suelen ser ropa, artículos de belleza o perfumería, y joyas.

Tratamiento para este problema
Cuando se padece este trastorno es habitual que surjan también problemas en el ámbito personal, laboral o académico, así como en las relaciones sociales, además de perjudicarse a sí mismo o a otras personas.

El tratamiento de la adicción a las compras consiste en estrategias conductuales que permitan tener un mejor autocontrol para disminuir las conductas desadaptativas, con el fin de mejorar el propio funcionamiento y reducir la ansiedad.

En algunas ocasiones puede ser necesario que la psicoterapia se combine con los fármacos.

Esta clase de intervención psicológica ha ido en aumento por el incremento de este problema en la sociedad, que en los últimos años se ha vuelto más grave debido a las facilidades que hay en la actualidad para comprar a través de Internet.

Leave a comment

Your email address will not be published.