Psicólogos en Torrejón de Ardoz - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoentorrejon@gmail.com

¡No me quito esta música de la cabeza!

¡No me quito esta música de la cabeza!

Seguro que hay poca gente, o tal vez nadie, a la que no le haya ocurrido que de repente no se le va de la cabeza una canción o melodía, y no puede dejar de repetirla dentro de su mente. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado repitiendo mentalmente la música de una serie, de un anuncio, o simplemente una canción que nos ha gustado?

Este fenómeno recibe el curioso nombre de “gusano musical”, y tiene ciertas características psicológicas:

  • Varía según la persona y suele estar relacionado con recuerdos emotivos.
  • Que la canción tenga o no letra es algo que no tiene relevancia para que ocurra.
  • Las canciones y melodías que más se dan en el gusano musical son las que tienen estructura sencilla y repetitiva.
  • Si se quiere alejar de la cabeza este fenómeno se pueden cantar otras canciones, o realizar actividades que impliquen un esfuerzo mental.

Lo normal es que el gusano musical no dure mucho tiempo y que la canción o melodía que no se va de la cabeza deje de hacerlo en unas horas o en unos pocos días. Pero siempre terminan desapareciendo tan repentinamente como surgieron. Hay ocasiones en que dura más de lo normal y se vuelve intrusivo, afectando a las actividades diarias normales y convirtiéndose en otro fenómeno conocido como psicosis musical.

Diferentes investigaciones han comprobado que cuando se está en contacto con la música se incrementa la actividad del cerebro (sin importar que estemos simplemente escuchándola, o la estemos creando). Esta manera en que la música influye en la actividad cerebral hace que se den curiosidades y fenómenos relacionados con esta asociación entre la música y la mente:

  • La primera versión que escuchamos de una canción casi siempre es más nos gusta. El motivo probablemente es que ha sido la versión que hemos escuchado primero.
  • Las canciones favoritas de las personas suelen estar relacionadas con acontecimientos de tipo emocional.
  • El ritmo cardíaco suele sincronizarse con lo que escuchamos, de manera que con los ritmos movidos es más acelerado, y con los ritmos lentos se relaja.
  • Cuando el volumen de la música es alto, aumenta la necesidad de beber. Probablemente sea la razón por las que se bebe mucho en las discotecas.

Leave a comment

Your email address will not be published.